lunes, 8 de abril de 2013

Material educativo para trabajar las fracciones


Mi material educativo está destinado a niños de nivel primaria que estén cursando el cuarto grado, pues es cuando se profundiza el trabajo con las fracciones, haciendo más difícil su uso a través de la resolución de problemas.
Los chicos con los que trabajaré estudian el cuarto grado de primaria, tienen entre 9 y 10 años. Trabajan con una metodología nueva muy práctica y actualizada que utiliza mucho la tecnología y que los hace que construyan su propio conocimiento a través de la indagación, la observación, el trabajo en equipo, utilizando los saberes previos y partiendo de ahí para crear el conocimiento.

El material que diseñaré será un conjunto de figuras geométricas, algunas se quedarán como enteros pero otras se fraccionarán. Más o menos así.






Se harán con diferentes figuras, cuadrados, círculos, triángulos y como el ejemplo rectángulo.
Este paquete de fracciones, nos servirán para poder hacer sumas y restas de igual o diferente denominador, pero también para hacer un juego, utilizando dos dados, donde el número mayor será el denominador y el menor el numerador y el primero que complete un entero en tres tiros gana la partida.
Así mismo, utilizaremos las fracciones para poder ejemplificar las fracciones equivalentes.
El material puede ser un cartón delgado con un plástico para protegerlos, tiene que ser un material durable pues es para que se utilice constantemente.
Los colores que utilizaré serán rojo, lila, verde claro, azul claro, rosa 
Hice algunos ejemplos con hojas de color y plumones, pero más o menos quedaría así

E L A B O R A C I Ó N      D E L      M A T E R I A L
 

 
 

principio, pensé en ir con un diseñador y hacer impresiones en algún material de cartón o maderita un poco resistente, pero los costos que me dieron fueron muy elevados, en mi blog alguien sugirió que utilizara foamy, y la verdad es que me pareció una muy buena sugerencia, pero al cotizarlo, resulta que necesitaba aproximadamente unas 35 hojas, pues el pliego es como muy delgado y no me sirve, el costo de las hojas también era elevado, por lo tanto estando en la tienda donde fui a cotizar el foamy, encontré unos blocks de papel construcción es como cartulina de gruesa y aparte lo que me gustó es que  es de colores

Me costó 55 pesos cada block, tuve que comprar 2 por el número de hojas  y de colores que venían, entonces ya tenía listo el papel, y era más grueso que una hoja bond, pero necesitaba protegerlo un poco, pues se va a utilizar muchas veces y con niños.

 Entonces compré mica autoaderible gruesa y compre 2 paquetes pues cada paquete trae 5 pliegos, el paquete me costó 99 pesos cada uno, sí se me hizo carito, pero me servirá para proteger mi material.

 

Así que ya tenía mi material, y estuve pensando en el mismo diseño de mi boceto, pero debía hacerlo de mejor calidad y no con plumones y mis números, además de que debían estar bien divididas mis figuras en fracciones, entonces pensé en que si tenía un block y las hojas las podía meter en mi impresora, podía hacer mis diseños en la computadora e imprimir, enmicar y cortar.

Utilizando las gráficas de Excel, de ahí saqué la gráfica y la fui haciendo del mismo tamaño, pero dividida en tercios, mitades, cuartos, sextos y quintos.


 

 

El material educativo del juego de fracciones que elaboré lo puse en práctica con el grupo de cuarto grado de la escuela particular Von Glumer School, ubicada en Metepec estado de México.

Para empezar la actividad en el grupo de quince alumnos, les pedí que formaran cuatro equipos, tres equipos de cuatros personas, y uno de tres personas.

Los chicos estaban ansiosos por saber lo que haríamos,  una vez que formaron los equipos, les expliqué de qué se trataba el juego, que al tirar los dados el número mayor sería el denominador y el número menor, el numerador, que les entregaría dos dados a cada equipo, y un entero, junto con varios, medios, tercios, cuartos, quintos y sextos.

Les repartí el material y empezaron a jugar, les pedí que obtuvieran un entero en dos tiros, o que el ganador sería el que llenara más un entero sin pasarse.

Empezaron a jugar, estuve pasando a cada equipo, supervisando el juego, los chicos, estaban divertidos, la mayoría entendió el juego, todos participaron con entusiasmo y se divirtieron, me gustó que participaran y estuvieron aportando entre todos, sugerían, corregían entre los integrantes del equipo.

Creo que sí se logró el objetivo para el cual realicé el material educativo, pues los chicos entendieron y participaron como yo esperaba, aunque por un momento pensé que el material no me iba a alcanzar, al final todo estuvo bien.

Durante y después de la actividad el material sigue en el mismo estado,  no se maltrató por lo que fue acertado el material que utilicé para elaboración.

LES DEJO UN VIDEO DE LA ACTIVIDAD

 
 
 
 






 

video

 

 


 

 

16 comentarios:

  1. Ana me dejaste con la boca abierta me gusta mucho tu proyecto, que creatividad... me obligas a hacer mejor mi trabajo :-) como soy medio mala para las matematicas me servira te lo juro Gracias por compartir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamelita.
      Gracias por tus comentarios,que bueno que te gustó.

      Eliminar
    2. Ana no me equivoque en mis primeras impresiones, excelente material educativo, excelente manejo de grupo y lograste una interacciòn excelente al procurar la participaciòn de todos, me gusto mucho felicidades creo que tu material educativo cumplio al 100% con tu objetivo planteado

      Eliminar
  2. hola compañera un materia que seria de gran ayuda para tu proyecto serian tablas de diferentes medidas y colores dependiendo de cada fracción estas serian: un entero, 1/2,1/3,1/4, etc.
    y así pueden hacer cálculos, espero y te sean de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura:

      En un principio había contemplado la posibilidad de hacer mi material con tablas de madera, pero como se necesitan muchas piezas, creo se eleva mucho el costo por eso es que consideré que usar cartón grueso sería mejor, pero no lo creas, talvez si le invierto, a la larga como dicen sale más caro el caldo que las albóndigas, jajajaja.
      saludos.

      Eliminar
  3. Hola Ana, un excelente trabajo el que presentas, les ayudara mucho a los niños, ya que usaras juegos y de esta manera sera mas divertido y no lo verán aburrido, participando así con gusto y aprendiendo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana,
    Me parece tu propuesta excelente, es adecuada a la edad de los niños, y utilizas actividades que son acorde a sus intereses pues al verlo como juego será más fácil aprender.
    Muchas felicidades!!!
    Como propuesta de mejora, pues quizá te propongo foamy pues es económico y me parece más durable que el papel o cartón, aunque si los vas a cubrir con plástico creo que es adecuado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana como dicen las compañeras las actividades llevadas a cabo de manera lúdica y vivencial para los niños son excelentes ya que les permiten apropiarse de manera significativa de los conocimientos, ademas de que crearan en ellos habilidades, el fomi como material que propone Liz me parece genial, puedes hacer los números impresos del 1 al 10 y de manera individual encintarlos con cinta transparente lo cual te permitirá además de protegerlos, pegarlos y quitarlos cuantas veces quieras, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelentes aportaciones, chicas, claro que las tomaré en cuenta.

      Eliminar
  6. Buen día Ana, me parece una idea genial el propiciar en los niños el aprendizaje de las matemáticas de esta manera, ya que con estos materiales táctiles coloridos y estimulantes, además del aprendizaje significativo lograrás promover la comunicación y el trabajo colaborativo, el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

    Por cierto, considero que tanto el material que propones: cartón grueso, como el que te recomiendan las compañeras Lizette y Pamelita: foamy, son excelentes y no son tan costosos como la madera que pensabas emplear al principio.

    Finalmente quiero comentarte que se me ocurre utilizar aparte de las figuras geométricas propuestas, figuras de algunas frutas, de una televisión o laptop, de un refrigerador, de un celular, en fin, de materiales que relacionen las fracciones con cosas que se utilizan en la vida cotidiana.

    Saludos y deseo que tengas un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, excelente sugerencia el utilizar objetos comunes, talvez esos podrían entrar como en el nivel 2 como ves???? Graciuas por tus aportaciones.

      Eliminar
  7. Hola Ana, el comentario anterior lo hice yo; Alma Delia Márquez Torres, sin embargo no se que me falta hacer para que aparezca mi nombre y la fecha (al igual que los anteriores comentarios).

    Si no es mucha molestia me podrías explicar lo que tengo que hacer para que aparezcan dichos datos.

    Atentamente, Alma Delia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es por que al hacer un comentario antes de publicarlo te pide que escojas un perfil para responder, y segun yo se escoge el perfil o cuenta google y con eso ya sale como tuyo.
      saludos

      Eliminar
    2. Hola Ana, muchas gracias por tu apoyo y agradezco sinceramente tus comentarios a mi trabajo; por cierto, no he podido responderte en el blog, ya que al dar click en el botón de publicar me envía a otra página.

      Saludos y hasta pronto.
      Atentamente, Alma Delia.

      Eliminar
  8. Hola Alma, es muy interesante tu propuesta, y que importante a poder ayudar a los alumnos en matematicas para la resolución de problemas ya que a muchos alumnos se les dificulta esta parte y esta materia
    Me gustó mucho el diseño de tu blog,
    Te deseo exito en la aplicación de tu material educativo, los alumnos estaran seguramente muy interesados y tendran aprendizajes significativos con lo que aplicaras.
    Leticia Huerta Nava

    ResponderEliminar
  9. Wow! Qué trabajo tan interesante y tan bien hecho. Te felicito! A mí también me dejaste con la boca abierta. Y no soy muy buena para las matemáticas, podrías utilizarlo para adultos(para mí) y no solo para niños. Me encantó tu material! Me inspiraste. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar